Sipnosis

Diary of a secret annex / Diario de un anexo secreto

inspirado en las vivencias, sentimientos y emociones que Anne Frank reflejó en su famoso diario, pone sobre la escena la relación entre dos jóvenes judíos, que tuvieron que permanecer escondidos, junto a sus familias, durante el holocausto nazi. Una amistad que, durante los dos años que permanecen escondidos, se irá transformando en una bonita historia de amor. En sus juveniles diálogos, conoceremos cómo era la situación política y social que vivía Europa en los años 40, lo terrible que era vivir escondidos, el miedo a ser descubiertos o la esperanza de salir algún día del anexo secreto.    

Anne es una niña alemana de 13 años que tras recibir una carta para ingresar en un campo de concentración, se ve obligada a ocultarse con su familia en una buhardilla anexa al edificio donde su padre, Otto Frank, tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

En ese lugar y en las más precarias condiciones, escribió su estremecedor Diario. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

Su Diario nunca morirá.

Dirección

Adaptación

Actriz

Actor

Escenografía

Vestuario

Diseño Iluminación

Regidor de Escena

Regidora de Sala

Espacio Sonoro

Fotografía

Producción 

Peluquería y Maquillaje

Oscar Rivero

Albano Matos

Hermi Orihuela

Albano Matos

Oscar Rivero

AM Artes Escénicas

Rafa Morán

Oscar Rivero

Nereida Orihuela

Albano Matos

Juan Pedro León  

AM Artes Escénicas 

Julia Arberola y Montse Guerrero 

Equipo Artístico y Técnico

Adaptada a lengua de signos española

Incluida en el proyecto #teaTRate

Incluye Guías Didácticas 

Disponible en los dos IDIOMAS

Objetivos Pedagógicos 

El objetivo de Diary of a secret annex es fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera por medio de una representación teatral. Siendo el listening el motor principal, llevamos a cabo una puesta en escena muy gestual y visual para captar la atención de todos los espectadores y comprendan toda la historia. Usando un nivel de inglés adecuado para los niveles de ESO y Bachillerato.

Por otro lado, con esta versión libre de la historia de Anne Frank, queremos generar la motivación en los estudiantes para que de forma voluntaria se interesen en el famoso libro El diario de Ana Frank y, por consiguiente, generar entre los alumnos la animación a la lectura en cualquier idioma.

Además, consideramos que esta entrañable puesta en escena, contribuye a reforzar el aprendizaje sobre  los hechos históricos que se dieron durante los dos años que Anne permaneció escondida en el anexo secreto,  y ayuda a entender la situación a la que se enfrentó la sociedad judía, durante los años del alzamiento nazi.

Como objetivo final, pretendemos generar la reflexión entre los espectadores sobre si este tipo de discriminación de raza se sigue produciendo actualmente en algunas sociedades y de haberla, tomar conciencia de cómo podemos evolucionar para erradicarla.

Elenco

HERMI ORIHUELA

Actriz vitalista y polifacética, de contrastada experiencia. Complementa sus estudios de interpretación con cursos de improvisación y verso bajo la tutela de directores de prestigio, tales como Rafael Rodríguez, Pablo Pundik, Eduardo Vasco San Miguel, y Jorge Reyes. Además realiza diversos talleres de interpretación dirigidos al cine.

Tras completar estudios de interpretación en Londres, se adiestra en danza contemporánea y lenguaje corporal, y participa en numerosos festivales internacionales de cine y teatro.

Cabe destacar su participación en títulos como "La Isla Interior", "Óscar, una, pasión surrealista" y "Como reinas",trabajando  con actores como Victoria Abril, Emma Suárez, Carlos Álvarez Novoa, entre otros. Ha trabajado bajo la dirección de directores como Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Lucas Fernández o el venezolano, Carlos Reyes Lima. Su dominio del inglés le ha permitido trabajar junto a iconos como Shirley MaClaine, Jessica Lange, Billy Connolly, Geraldine Chaplin y Demi Moore, en la divertida comedia “Wild Oats”, dirigida por Andy Tennant. Asimismo, ha trabajado como actriz protagonista en la comedia “Aquí no se fía” de la Televisión Canaria.

Actriz generosa y de amplio registro, demuestra una gran sensibilidad para la creación artística. Continúa compaginando su carrera con su vocación pedagógica y su formación dramática.

Hermi Orihuela

Albano Matos

ALBANO MATOS

Profesional polifacético de las artes escénicas. Principalmente Actor, pero cabe destacar su destreza en Dramaturgia, Dirección, Producción y Distribución, Técnico de Sonido y Docente. 

Licenciado en la RESAD de Madrid en la especialidad de Teatro del Gesto. Comenzó sus estudios en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas con Rafael Rodriguez y en la EAC. Además se ha formado en canto, verso, escritura teatral e interpretación ante la cámara.

Casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en Madrid, donde ha trabajado en espectáculos familiares, teatro adulto, musicales infantiles y óperas infantiles. En Gran Canaria ha trabajado con Producciones del Mar, LunaBlanca Producciones, 2RC Producciones o GC diseños.

Ha participado en varios cortos, en la segunda temporada de la serie Amar es para Siempre de Antena 3 y en la película “Una hora más en Canarias”.

El idioma lo afianza en Inglaterra. En 2001 estudia en el School Of English Studies de Folkstone (Kent) y en 2007 en la Shane Global Language Centre de Londres. En Madrid realiza el curso Acting in English de interpretación ante la cámara en inglés.

Fotos

1/20