Sipnosis

Las vidas de Pedro, un joven que llega a Madrid para encontrar una oportunidad de trabajo, y Juan, un madrileño que lleva más de diez años al frente de una acogedora tetería, dan un vuelco cuando descubren que tienen VIH. Lo que no saben es que Mario y Ana están a punto de llegar a sus vidas para demostrarles que el amor está por encima de todo.

La obra invita a los espectadores a reflexionar sobre los prejuicios que existen a la hora de amar a las personas seropositivas y, eliminar los estigmas sociales que, cada día, sufren las personas afectadas por el virus.

El espectáculo

La nueva propuesta de AM Artes Escénicas sigue dentro de la línea del tipo de teatro por el que apuesta la compañía. Un teatro que apuesta por la diversidad, la inclusión y con un fin pedagógico más allá del propio entretenimiento. Además este proyecto tiene un carácter benéfico, ya que el porcentaje económico de los derechos de autor, van destinados a la ONG Imagina Más.

La puesta en escena que AM Artes Escénicas plantea, nos lleva a un espacio y tiempo actual. Dos historias de amor, protagonizadas por  cuatro personajes cotidianos, que se desarrollarán en el entorno de una tetería. Seis escenas en las que el único antagonista es el VIH junto con los prejuicios y estigmas que se generan alrededor de esta enfermedad.

La música es otra de las protagonistas, ya  que  el título  de la obra coincide con la canción "Comiéndote a besos" de la cantante Rozalem,  que ha cedido  y permitido que la letra y música pueda ser interpretada de forma libre en el espectáculo a través de uno de los personajes. 

 

Una puesta en escena dinámica, contemporánea y sin tabúes  en  la que rompemos las barreras de los prejuicios y estigmas que, a día de hoy, siguen latentes en nuestra sociedad con respecto al VIH.

Dirección

Autora

Adaptación

Elenco

Escenografía

Vestuario

Diseño Iluminación

Regidor de Escena

Regidora de Sala

Espacio Sonoro

Fotografía

Producción 

Peluquería y Maquillaje

Audiovisual

Oscar Rivero

Abril Zzamora

Albano Matos

Hermi Orihuela

Toni Baez

Albano Matos

Fran Iniesta

Oscar Rivero

AM Artes Escénicas

Rafa Morán

Oscar Rivero

Hari Sanchez

Albano Matos

Juan Pedro León  

AM Artes Escénicas 

Julia Arberola y Montse Guerrero

Marga Lousa

Equipo Artístico y Técnico

Adaptada a lengua de signos española

Incluida en el proyecto #teaTRate

Incluye Guías Didácticas 

Disponible en los dos IDIOMAS

Espectáculo Benéfico. ONG IMAGINA MÁS

Objetivos Pedagógicos 

El objetivo de Comiéndote a besos es visibilizar los estigmas sociales que rodean al VIH, como el rechazo, el miedo y la limitación de las relaciones interpersonales, y tomar conciencia para eliminarlos.

En la Guía Didáctica y la charla sobre VIH y ETS que se ofrece a los centros educativos de educación secundaria y superior como actividad complementaría a la obra de teatro, se haría una trabajo más profundo del tema, abarcando puntos como: El desconocimiento de la enfermedad, los conceptos erróneos sobre cómo se transmite  el  virus, la  falta  de  acceso  a tratamiento, la imposibilidad de curar el SIDA, los  prejuicios  y  temores relacionados  con diversas cuestiones socialmente delicadas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, y el consumo de drogas.

Además,  consideramos  que  esta  entrañable puesta  en  escena contribuye a reforzar la idea de que cuando queremos a una persona, no debe haber ninguna barrera que nos impida hacerlo.

 

Como  objetivo  final,  pretendemos  generar  la reflexión  entre  los espectadores sobre si el estigma que gira en torno al VIH se sigue produciendo actualmente en nuestra sociedad y llegar a la conclusión de que sin eso  prejuicios viviremos en una sociedad mejor.

Elenco

HERMI ORIHUELA

Actriz vitalista y polifacética, de contrastada experiencia. Complementa sus estudios de interpretación con cursos de improvisación y verso bajo la tutela de directores de prestigio, tales como Rafael Rodríguez, Pablo Pundik, Eduardo Vasco San Miguel, y Jorge Reyes. Además realiza diversos talleres de interpretación dirigidos al cine.

Tras completar estudios de interpretación en Londres, se adiestra en danza contemporánea y lenguaje corporal, y participa en numerosos festivales internacionales de cine y teatro.

Cabe destacar su participación en títulos como "La Isla Interior", "Óscar, una, pasión surrealista" y "Como reinas",trabajando  con actores como Victoria Abril, Emma Suárez, Carlos Álvarez Novoa, entre otros. Ha trabajado bajo la dirección de directores como Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Lucas Fernández o el venezolano, Carlos Reyes Lima. Su dominio del inglés le ha permitido trabajar junto a iconos como Shirley MaClaine, Jessica Lange, Billy Connolly, Geraldine Chaplin y Demi Moore, en la divertida comedia “Wild Oats”, dirigida por Andy Tennant. Asimismo, ha trabajado como actriz protagonista en la comedia “Aquí no se fía” de la Televisión Canaria.

Actriz generosa y de amplio registro, demuestra una gran sensibilidad para la creación artística. Continúa compaginando su carrera con su vocación pedagógica y su formación dramática.

Hermi Orihuela

Toni Báez

TONI BÁEZ

Titulado en  arte dramático por la  escuela Jorge Eines en  Madrid  en 2010. Durante sus años en Madrid trabajó con diferentes compañías y espectáculos como: Belgrado dirigida por Carlos Bolívar en el Teatro Español, Mahagonny dirigida por Mario Gas en las Naves del Matadero o los espectáculos realizados con la Compañía Tabatha de Murcia.

En su regreso a Gran Canaria, continúa formándose y reciclándose con diferentes talleres en los que adquiere conocimientos de nuevas técnicas y estilos dramáticos de la mano de José Piris, Will Keen o Dunia Ayuso. Trabaja con las principales compañías canarias, donde destacan: El crimen de la perra Chona de la compañía Una hora menos, bajo la dirección de Mario Vega; Los impostores y Las cicatrices del cielo dirigidos por Nacho Cabrera de La República; o 7 Hombres buenos  y  El Galán Fantasma dirigidos por Rafael Rodriguez para 2RC Teatro. Además con está compañía y bajo la dirección de Jose Luis Massó trabajó en Desmontando a Don Juan y Los niños del XXI.

Las lecturas dramatizadas, diversos trabajos en cine y televisión o su faceta como director y productor de su propio espectáculo: Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, estrenado en Madrid y en la capital grancanaria 

FRAN INIESTA

Graduado en Biología y en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, en la especialidad de teatro musical. Protagonista del musical “Company” de Stephen Sondheim, dirigida por José Antonio Sánchez. Tras acabar su formación, trabajó en la compañía Teatro Lab Madrid, dirigida por Gabriel Olivares, donde participó como ayudante de dirección en “Gross Indecency” y “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, y como asistente en “Burundanga” y “Proyecto Edipo”. Además, ha actuado en “El Caballero de Olmedo”, dirigida por Samuel Lloret; “La cruel venganza de doña Esperanza”, dirigida por Llanos Briongos; “Our Town”, dirigida por Patrick Litteken en Estados Unidos; “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, dirigida por Gabriel Olivares. En audiovisuales, es un personaje principal del cortometraje “El corcel inestable”, dirigida por Esteban Villar y ganadora del premio de Cortometrajes Express de Barrax.  Su pasión por el mundo de las artes escénicas no acaba aquí, también tiene una faceta de dramaturgo, como se ve en su obra en verso “Un caballero inglés en un patio cordobés”.

Fran Iniesta

Albano Matos

ALBANO MATOS

Profesional polifacético de las artes escénicas. Principalmente Actor, pero cabe destacar su destreza en Dramaturgia, Dirección, Producción y Distribución, Técnico de Sonido y Docente. 

Licenciado en la RESAD de Madrid en la especialidad de Teatro del Gesto. Comenzó sus estudios en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas con Rafael Rodriguez y en la EAC. Además se ha formado en canto, verso, escritura teatral e interpretación ante la cámara.

Casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en Madrid, donde ha trabajado en espectáculos familiares, teatro adulto, musicales infantiles y óperas infantiles. En Gran Canaria ha trabajado con Producciones del Mar, LunaBlanca Producciones, 2RC Producciones o GC diseños.

Ha participado en varios cortos, en la segunda temporada de la serie Amar es para Siempre de Antena 3 y en la película “Una hora más en Canarias”.

El idioma lo afianza en Inglaterra. En 2001 estudia en el School Of English Studies de Folkstone (Kent) y en 2007 en la Shane Global Language Centre de Londres. En Madrid realiza el curso Acting in English de interpretación ante la cámara en inglés.

IMAGINA MÁS

Es una ONG de salud sexual, igualdad y diversidad que tiene como objetivo principal trabajar en la salud, educación, formación, prevención, reducción del estigma y discriminación, exclusión social y laboral, así como fomentar la igualdad y diversidad principalmente en los colectivos más 

vulnerables: personas con VIH y otras ITS o en riesgo de adquirirlo, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBI, personas que ejercen la prostitución (PEP), jóvenes o personas mayores

En diciembre de 2014 la ONG Imagina Más publica Comiéndote a besos, un cuento interactivo escrito por Javier Vázquez (Presidente de Imagina Más), que está inspirado en la canción sobre VIH de María Rozalén. Un año más tarde, Abril Zamora, adaptó el cuento a teatro y se estrenó en  Madrid en 2016. La obra de teatro sirvió para llegar a los centros educativos y ofrecer charlas sobre sexualidad y ETS a los jóvenes.

Ahora, AM Artes Escénicas retoma el proyecto para llevarlo a los escenarios canarios, presentando una adaptación del texto original por Albano Matos y una nueva puesta en escena, que mantiene el mensaje positivo y pedagógico del original. Además, en colaboración con Imagina Más, AM Artes Escénicas ha elaborado una Guía Didáctica y nos hemos preparado para llevar a cabo charlas sobre VIH y ETS en los centros educativos.